Título IV: de la estructura y régimen interno

A.- SOBRE LAS RESPONSABILIDADES O SECRETARÍAS:

Artículo 13.- Aúpa Alcorcón tiene un funcionamiento totalmente asambleario, por lo que los órganos internos son organizativos y no decisorios. Todo el poder de decisión y puesta en marcha de los acuerdos reside en la Asamblea. Las Portavocías o Secretarías que pudieran crearse son de carácter meramente transitorio, de libre aceptación y revocables en todo momento por la Asamblea de Aúpa Alcorcón. De dichos cambios de responsabilidades acordados en Asamblea se notificará -por imperativo legal- al correspondiente Registro del Ministerio del Interior.

Artículo 14.- Por imperativo legal, Aúpa Alcorcón nombrará un/a Portavoz General cuya exclusiva misión será de representación legal de Aúpa Alcorcón ante las instituciones, careciendo totalmente de capacidad de decisión propia en cualquier asunto que deba ser acordado en la Asamblea. Será elegido por un período de seis meses, prorrogables por periodos iguales, si así lo decide la Asamblea y así lo acepte la persona interesada.

Artículo 15.- La Asamblea nombrará un/a Tesorero/a cuya función será el control de las cuotas de los afiliados y de las finanzas del partido. Será elegido por período de un año hasta el cierre y presentación de Cuentas Anuales ante la Asamblea General Anual, y será prorrogable mientras así lo decida dicha Asamblea y así lo acepte la persona interesada, por periodos de un año.

Artículo 16.- La Asamblea nombrará un/a Responsable de Comunicación interna cuyas funciones serán la edición y divulgación de documentos tanto internos como externos, garantizando que la “información colectiva” llegue prontamente a toda la militancia. Será elegido por el plazo de un año, prorrogable por iguales periodos mientras así lo decida la Asamblea General Anual y lo acepte la persona interesada.

B.- SOBRE LAS COMISIONES DE TRABAJO:

Artículo 17.- Para el desarrollo y puesta en marcha de las decisiones de la Asamblea, Aúpa Alcorcón podrá designar Comisiones de Trabajo con carácter funcional transitorio o permanente. Las Comisiones transitorias serán creadas para asuntos concretos y serán disueltas al dar cumplimiento a su cometido.

C.- SOBRE LA ASAMBLEA:

Artículo 18.- Por la vocación asamblearia de Aúpa Alcorcón de fundirse con los movimientos populares y sociales; y con sus reivindicaciones; además de las propias Asambleas Internas (de Aúpa Alcorcón), promoveremos Asambleas Populares en las que se fomente la creación de poder popular y la democracia participativa. Trataremos la Asamblea Interna en los artículos 19 a 25 y de las Asambleas Populares en los artículos 26 a 30.

Artículo 19.- La Asamblea Interna es el único órgano decisorio de Aúpa Alcorcón. Se compone de la reunión de toda la militancia con voz y voto. Deben realizarse tras la elección de una “mesa” que conste de Moderador/a, Vocal y Responsable de Actas. La función de la persona moderadora es la de conseguir fluidez en el debate del orden del día y velar por que la Asamblea llegue a buen término y sea fructífera en toma de decisiones. La función de el/la Vocal es la recogida de turnos de palabra y la concesión de la palabra por riguroso turno. La función de el/la Responsable de Actas es la de recoger por escrito los elementos importantes del debate, las resoluciones, la hora de cierre y el número de asistentes, así como la publicación de las Actas.

Artículo 20.- Las Asambleas Internas serán: Asamblea Ordinaria, Asamblea Extraordinaria y Asamblea General Anual.

Artículo 21.- La Asamblea Ordinaria de Aúpa Alcorcón deberá ser convocada con un plazo nunca superior a un mes y nunca inferior a una semana. La fecha, hora y lugar de convocatoria de la siguiente asamblea ordinaria será acordada en la asamblea anterior, siendo ésta el órgano competente para convocarla. En caso de no alcanzarse quórum la convocatoria de la siguiente asamblea ordinaria se acordará por parte de los militantes presentes y se comunicará por medio telemáticos y ordinarios a la militancia.
Cualquier militante podrá incluir los puntos que desee en el orden del día de las asambleas ordinarias, bien por previa notificación por medios telemáticos o bien al principio de dicha asamblea. La asamblea deberá aprobar el orden del día al comenzar la misma. La vocal de Aúpa Alcorcón se encargará de recoger los puntos del orden del día incluidos por medios telemáticos para llevarlos a la asamblea.
La competencia de las asambleas ordinarias son el debate y aprobación de todas las cuestiones que afecten a Aúpa Alcorcón salvo aquellas para las que se requiera una asamblea extraordinaria en virtud de los presentes estatutos.

Artículo 22.- La Asamblea Extraordinaria de Aúpa Alcorcón podrá ser convocada para asuntos de necesidad perentoria, y deberá ser convocada, al menos, por un 10% de la militancia y el plazo de convocatoria no podrá ser inferior a veinticuatro horas. El cargo competente para convocarlas será la vocal que deberá garantizar que se hace por el número de militantes suficiente y la difusión de la convocatoria a toda la militancia. La competencia de la asamblea extraordinaria será el debate y aprobación de lo concerniente al punto del orden del día por el cual se convoca.

Artículo 23- El quórum suficiente para la celebración de una Asamblea tanto Ordinaria como Extraordinaria, será la mayoría simple, es decir: la mitad más uno de la militancia.

Artículo 24.- Para la toma de decisiones, si bien sería plenamente satisfactorio el consenso general, no siempre habrá de producirse. Es necesario hacer hincapié en la necesidad de un debate franco y abierto para esclarecer posturas que pudieran ser encontradas y, si no se produjera dicho consenso, sería suficiente el voto favorable de tres cuartos (3/4) de los/las asistentes, detallándose en el Acta de la Asamblea la proporción de voto de los acuerdos.

Artículo 25.- La Asamblea de Aúpa Alcorcón podrá ser abierta a personas invitadas no militantes, los cuales tendrán voz pero no voto al tratarse de acuerdos internos.

Artículo 26.- Aúpa Alcorcón, para elaborar su política municipal, convocará asiduamente Asambleas Populares, tanto de barrio como del municipio en general. El espíritu de estas Asambleas Populares es la democracia directa y participativa. La competencia de las asambleas populares será el debate y aprobación de todas las cuestiones concernientes a la actividad política de Aúpa Alcorcón en el municipio. Cualquier persona asistente podrá añadir puntos en el orden al inicio de una asamblea popular. Los órganos competentes para la convocatoria de una asamblea popular serán cualquier asamblea interna de Aúpa Alcorcón o cualquier asamblea popular anterior.

Artículo 27.- Estas asambleas tendrían una triple vertiente: influir en la política interna de Aúpa Alcorcón, elaborar la política práctica municipal de Aúpa Alcorcón y construir organización popular. En cuanto a la primera opción (influir en la política interna de Aúpa Alcorcón) serían recogidas y analizadas todas las sugerencias relativas a nuestra organización, pudiendo ser invitadas a las asambleas ordinarias de Aúpa Alcorcón las personas que las realicen. En cuanto a la segunda opción (elaborar la política práctica municipal de Aúpa Alcorcón) todas las vecinas y vecinos tendrá voz y voto a la hora de plantear soluciones a problemas municipales, a proponer o cuestionar un plan parcial, a elaborar o cuestionar los presupuestos municipales, etc. que pudieran ser incluidos en un programa electoral o, en el transcurso de una legislatura, elevarlos a trámite al organismo competente. En cuanto a la tercera, se promoverá que las asambleas populares gocen de autonomía propia y la interacción con Aúpa Alcorcón del movimiento social existente en el municipio.

Artículo 28.- Tras unas elecciones dichas Asambleas populares velaran por el cumplimiento de los compromisos electorales y tendrán capacidad de denuncia para forzar la dimisión de un supuesto cargo electo de Aúpa Alcorcón que no cumpliera con sus compromisos.

Artículo 29.- Aúpa Alcorcón se compromete, en caso de obtener representación a nivel municipal, a elevar para su discusión todos los acuerdos propositivos de las Asambleas Populares (con la salvedad que explicita el art.30) en los plenos de gobierno municipal, así como en cualquier otro órgano legislativo municipal; como también utilizará todos sus recursos para que dichos acuerdos lleguen a buen término.

Artículo 30.- Aúpa Alcorcón podrá acordar no llevar a trámite una propuesta recogida en asamblea popular si contradice los principios enunciados en el título II de los presentes Estatutos.

D.- SOBRE LOS CARGOS ELECTOS

Artículo 31.- Las listas electorales serán confeccionadas en la Asamblea de Aúpa Alcorcón, tras la celebración de un proceso asambleario popular en el que se recojan opiniones y acuerdos concretos, así como candidatos de barrio -militantes o no militantes- que estuvieran implicados en movimientos vecinales o sociales. Por lo tanto, pueden incluirse en las posibles listas electorales a vecinas y vecinos que no sean militantes pero asuman el programa electoral colectivamente elaborado.

Artículo 32.- Todos los cargos electos, sin excepción, podrán ser revocados por la Asamblea Popular o la Asamblea de Aúpa Alcorcón en cualquier momento, cuando quedara comprobada la deslealtad al programa electoral que le llevó a dicho cargo.

Artículo 33.- A tal efecto todos los posibles cargos electos se comprometerán por escrito y bajo juramento o promesa a llevar a cabo el programa electoral para el que fueron elegidos y votar en los plenos municipales según lo que la asamblea de Aúpa Alcorcón le encomiende, o bien a poner a disposición de Aúpa Alcorcón su cargo electo, a fin de que le releve la siguiente persona de la lista electoral presentada.

Artículo 34.- Salvo excepciones de urgencia, para cuestiones no reflejadas en el programa electoral, el sentido del voto de los cargos electos de Aúpa Alcorcón se decidirá en Asamblea Popular.

Artículo 35.- Los posibles cargos electos pondrán su salario a disposición de la asamblea de Aúpa Alcorcón, que los gestionará para cubrir los gastos propios del trabajo de dichos cargos y destinará el posible excedente para las cuestiones dispuestas en el artículo 41 de los presentes estatutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *