Título III: de la militancia

Artículo 5.- Podrán ser militantes de Aúpa Alcorcón todas las personas mayores de edad, o mayores de 16 años que presenten por imperativo legal autorización de sus tutores, que estén de acuerdo con  los principios expuestos en  estos estatutos y por imperativo legal, acepten los principios democráticos recogidos en la Constitución Española y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sin exclusión alguna por cuestiones de cultura, credo, raza, sexo u orientación sexual.

Artículo 6.- Se permitirá la doble militancia a militantes de otras formaciones políticas únicamente cuando dichas formaciones no concurran a elecciones en el mismo ámbito territorial que concurra Aúpa Alcorcón. En el caso de tratarse de formaciones que hayan participado directamente en la consolidación del actual régimen político y económico, se requerirá la carta de renuncia pública a dicha formación y se podrá requerir una solicitud de militancia para que sea aprobada en la Asamblea Ordinaria de Aúpa Alcorcón, siempre que algún militante lo requiera. La Asamblea se dotará de los mecanismos necesarios para dicha evaluación en cada caso concreto.

Artículo 7.- A efectos de afiliación, Aúpa Alcorcón deberá cumplimentar un Libro de Registro de militantes donde se deberán registrar las altas y las bajas de los mismos. En cualquier caso, tanto las altas como las bajas solicitadas o forzosas, estarán acogidas a la Ley15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos, donde consta la información necesaria en relación con el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación

Artículo 8.- La militancia gozará de los siguientes DERECHOS Y DEBERES:

A) DERECHOS:

-Solicitar información sobre la cantidad e identidad de militantes o sobre el estado de cuentas de Aúpa Alcorcón.

-Obtener información completa y detallada y con suficiente antelación de los documentos de debate interno que pudieran elaborarse para asambleas ordinarias, con una semana de antelación como mínimo.

-Participar activamente en los debates, realizando propuestas  sobre cada asunto a tratar.

-Elegir y ser elegidos o elegidas para cualquier función interna de los órganos de Aúpa Alcorcón.

-Elegir y ser elegidos o elegidas para cualquier candidatura que pudiera presentarse a elecciones de las instituciones representativas, salvo aquellas personas que por imperativo legal no puedan presentarse en una lista electoral.

– A impugnar los acuerdos de los órganos de Aúpa Alcorcón que estimen contrarios a los Estatutos o por imperativo legal, los que se estimen contrarios a la ley.

-Cualquier militante podrá causar baja voluntaria en Aúpa Alcorcón mediante notificación por escrito en asamblea ordinaria.

B) DEBERES:

-Mantenerse al día en el pago de las cuotas.

-Asistir de forma asidua a las asambleas participando de forma activa en los debates y colaborar en la realización de las tareas acordadas en las asambleas; así como responsabilizarse de la coordinación y la ejecución de las propuestas propias.

-Aceptar los acuerdos que se tomen en las asambleas sin obstaculizar su puesta en marcha.

-Plantear y tratar las diferencias de forma franca y abierta, practicando y fomentando el respeto mutuo en las asambleas.

– Respetar lo dispuesto en los presentes Estatutos.
-Por imperativo legal, respetar lo dispuesto en las leyes.

Artículo 9.- No existirá sanción o amonestación alguna por discrepancias o prácticas diferenciadas, a nivel particular, de la política de Aúpa Alcorcón, salvo aquellos casos reflejados en la consideración de faltas de los presentes estatutos, haciéndonos eco de la riqueza que significa la diversidad de criterios y la disensión.

Artículo 10.- Los presentes Estatutos no contemplan ningún tipo de sanción disciplinaria más que la expulsión y sólo para comportamientos que sean considerados falta muy grave. Para el resto de faltas la única medida será la amonestación por escrito. La consideración de las faltas se hará de acuerdo a lo siguiente:

• Se considerará falta leve el incumplimiento injustificado de los deberes de la militancia que reflejan los presentes estatutos.
• Se considerará falta grave la acumulación de 3 faltas leves en un periodo de tiempo inferior a 3 meses, así como la obstaculización por acción u omisión del ejercicio de los derechos reflejados en estos estatutos de otro militante.
• Se considerará falta muy grave la acumulación de 3 faltas graves en un período de tiempo inferior a 3 meses. Tendrán también está consideración las agresiones físicas o verbales dentro de las asambleas.

Tanto las amonestaciones como la apertura de procedimiento de expulsión a cualquier militante deberán ser propuestas y aprobadas en asamblea ordinaria y comunicadas por escrito al militante afectado indicando los motivos y la gravedad de la falta, de acuerdo a lo expuesto anteriormente.

En el caso de apertura de procedimiento de expulsión deberá comunicársele también la fecha, hora y lugar de la asamblea extraordinaria que actuará como órgano sancionador en dicho proceso.

En el caso de las amonestaciones la persona afectada podrá presentar alegaciones en la siguiente asamblea ordinaria a la que asista, sirviendo esta de órgano resolutor en la retirada o no de la amonestación.

Artículo 11.- Las asambleas extraordinarias convocadas a fin de resolver un proceso de expulsión deberán ser convocadas con un plazo no inferior a 15 días naturales desde la comunicación al militante afectado por el proceso, disponiendo este de dicho plazo para recabar las pruebas y alegatos en su defensa que deberá presentar si lo desea ante dicha asamblea. Dicha asamblea extraordinaria se regirá por los parámetros de quórum y toma de decisiones que reflejan los artículos 23 y 24 de los presentes Estatutos.

En caso de no alcanzar quórum en dicha asamblea extraordinaria se resolverá en la siguiente asamblea ordinaria la convocatoria de una siguiente asamblea extraordinaria que actúe como órgano resolutor en el proceso de expulsión.

Artículo 12.- La persona afectada por un proceso de expulsión, podrá elegir una persona que forme parte de una Comisión de Garantías de tres miembros de Aúpa Alcorcón que velarán por la transparencia y veracidad de las exposiciones y de los debates y la posibilidad de aclarar posturas que contribuyan a una resolución justa por parte de la asamblea extraordinaria que actúe como órgano sancionador.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *