Preguntas frecuentes


Indice
¿Qué es Aúpa Alcorcón?
¿Por qué una nueva Alternativa?
¿Qué tipo de alternativa?
¿Quien se presentará en las listas de Aúpa Alcorcón?
¿Cual es el programa electoral de Aúpa Alcorcón?
¿Qué vais a hacer con respecto a los sueldos de los cargos electos?
¿Quién puede formar parte de Aúpa Alcorcón?

¿Qué es Aúpa Alcorcón?

 Alternativa de Unidad Popular Asamblearia de Alcorcón, es una alternativa política impulsada por vecinas y vecinos de Alcorcón cuyo objetivo es hacer política desde y para el pueblo a través de la mayor implicación y participación de las personas que habitan en Alcorcón; es decir, pretende que las decisiones sobre políticas municipalistas sean tomadas por las personas en asamblea y no por los políticos.

Volver al indice

¿Por qué una nueva Alternativa?

Pensamos que es necesario que cada vez más gente del pueblo dé el paso de ser pacientes políticos, que padecen las políticas que otros diseñan y aplican en función de sus intereses, a ser agentes políticos, que participen activamente en decidir sobre el destino individual y colectivo. Para ello pensamos que es necesario contar con una alternativa política que trabaje por hacer esto posible.

Volver al indice

¿Qué tipo de alternativa?

Partimos de que vivimos en un régimen que llaman de democracia representativa, en el que podemos elegir unos representantes para que gobiernen. Pero la realidad es que los gobiernos en la práctica no representan los intereses de la gente que les vota, sino los de los grandes poderes financieros. Por esto creemos que es necesaria una alternativa que cambie las reglas del juego:

  • Frente a una ley electoral y un sistema de partidos que promueven el bipartidismo y la fragmentación de las alternativas populares, vemos la necesidad de una alternativa que trabaje por la unidad de los movimientos sociales y las alternativas políticas que buscan una sociedad más justa, sin discriminación, ni explotación y opresión de cualquier tipo y en la que el desarrollo y el progreso no entre en contradicción con la vida en el planeta.
  • Frente a la vinculación orgánica de los partidos políticos con la banca, partir de la independencia económica. Quien paga manda. Por eso en nuestros estatutos hemos recogido que Aúpa Alcorcón sólo se financiará de las cuotas de su militancia y de las aportaciones populares. Excluyendo aportaciones que por su cuantía puedan comprometer nuestra independencia y por supuesto la financiación por medio de créditos bancarios.
  • Frente a la delegación, asamblearismo: La necesidad de la participación directa del pueblo en las decisiones políticas por medio de asambleas, no solo dentro de Aúpa Alcorcón sino también hacia fuera. Es por esto que nuestros estatutos reflejan que la asamblea de militantes de Aúpa Alcorcón, el programa electoral, las listas de candidatas/os etc…  estarán sometidos a las decisiones que se tomen en asambleas abiertas. Todo el poder para las asambleas.
  • Frente a la corrupción y el incumplimiento de los programas electorales: Responsabilidad de los cargos electos: El actual régimen de democracia representativa obliga a que la última palabra en las decisiones la tenga una/un representante electa/o. Por eso en nuestros estatutos hemos reflejado que sólo puede proponerse para salir elegido como representante en las listas de  Aúpa Alcorcón quien se comprometa a  someterse a un programa electoral elaborado en asambleas abiertas y en última instancia a poner su cargo a disposición de estas asambleas. Que las asambleas puedan destituirlos en todo momento si consideran que no están cumpliendo de forma responsable el cometido para el que se les encomendó, y también que decidan su salario. Nos parece que uno de los principales problemas del actual régimen es que los cargos electos no responden ante el pueblo, sino que solo piensan en enriquecerse.

Volver al indice

¿Quien se presentará en las listas de Aúpa Alcorcón?

La lista que presentará Aúpa Alcorcón se elaborará por medio de asambleas abiertas, donde cualquier vecina o vecino de Alcorcón, con edad legal para serlo, podrá ser propuesto como candidata o candidato. El único requisito es el compromiso de cumplir el programa elaborado en las asambleas y acatar las decisiones de las asambleas populares.

Volver al indice

¿Cual es el programa electoral de Aúpa Alcorcón?

El programa electoral de Aúpa Alcorcón se elaborará por medio de asambleas abiertas, donde se recogerán y aprobarán propuestas para el programa. Por ello es importante que las vecinas y vecinos de Alcorcón participen en las asambleas para expresar los problemas que detectan en el municipio y se debatan y propongan soluciones.

Volver al indice

¿Qué vais a hacer con respecto a los sueldos de los cargos electos?

En nuestros estatutos hemos establecido que si la lista de Aúpa Alcorcón obtuviera representación, el sueldo de dichos cargos electos será gestionado por la asamblea que determinará qué  parte debe percibir cada cargo y qué parte se destinará a fines solidarios.

Volver al indice

¿Quién puede formar parte de Aúpa Alcorcón?

Podrán ser militantes de Aúpa Alcorcón todas las personas mayores de edad, o mayores de 16 años que presenten, por imperativo legal, autorización de sus tutores, que estén de acuerdo con  los principios expuestos en  sus estatutos. Las personas que militan en otros partidos pueden militar también en AUPA, siempre y cuando su partido no presente una lista propia en Alcorcón, a excepción de los partidos que desde el gobierno han participado en la construcción del actual régimen político y económico.
Volver al indice

3 comments for “Preguntas frecuentes

  1. diversidad mundial
    enero 19, 2014 at 11:58 pm

    Hola compañeros y compañeras nos preguntamos que habéis planteado sobre las política diversidad funcional

    • aupaalcorcon
      febrero 4, 2014 at 9:06 am

      Este tema nos interesa sobremanera.. ¿podéis acudir a alguna asamblea a informarnos? mejor escribidnos al correo aupaalcorcon@gmail.com AÚPA

  2. diversidad mundial
    enero 19, 2014 at 11:59 pm

    Hola compañeros y compañeras nos preguntamos que habéis planteado sobre las política diversidad funcional. Parece que personas con diversidad funcional no existimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *