COMUNICADO DE AUPA ALCORCÓN – Por Jesús Contero

El pasado día 13 – 6 -2014 , se presentó a la sociedad alcorconera un nuevo partido de ámbito municipalista, AUPA Alcorcón (Alternativa de Unidad Popular Asamblearia de Alcorcón).

Esta presentación no estuvo exenta de problemas de índole administrativo por la ubicación del evento, como ya se decía en un comunicado anterior por parte de AUPA días antes de la realización del acto. El ayuntamiento de Alcorcón no facilitó para nada la utilización de espacios municipales a los cuales tenemos todos derecho; el caso es que con bastante antelación se pidió para la realización del acto de presentación el salón de actos del centro cívico Miguel Ángel Blanco, situado en la C/ Siete Ojos de Alcorcón, viendo que pasaba el tiempo y se acercaba la fecha de la realización de la presentación sin recibir respuesta por parte del ayuntamiento, representantes de AUPA fueron en varias ocasiones a preguntar al centro cívico Buero Vallejo y también llamaron por teléfono para informarse del resultado de la petición del espacio, cual fue la sorpresa de nuestros compañeros cuando en una de esas llamadas les fue comunicado que el espacio estaba ya ocupado en la misma fecha y hora para la realización de una fiesta infantil.

Al preguntar a la funcionaria por la fecha de petición del espacio para la realización de dicha fiesta, respondió que esta era posterior a la petición de AUPA. Desde AUPA se decidió que no se podía suspender el acto y se optó por hacerlo al aire libre en la pequeña plaza situada delante del centro cívico Miguel Ángel Blanco anteriormente citado, en tres días se consiguió autorización de Delegación de Gobierno y con ella en la mano y a las tres de la tarde del mismo día 13, el permiso del ayuntamiento para la colocación de sillas y mesa. Llegado el día y hora del evento y antes de la realización del mismo, militantes de AUPA preguntaron a los funcionarios del centro cívico por la fiesta infantil que debía ocupar el salón de actos para ese momento, a lo que se les respondió que dicha fiesta había sido suspendida, ya que los padres de los niños que iban a asistir a la fiesta consideraron que podía haber peligro para sus hijos al realizarse allí un acto político. En ese momento se pidió hablar con el encargado del centro el cual, a nuestra petición de hablar con el concejal correspondiente nos dijo que pidiéramos cita con el susodicho concejal.

Desde AUPA Alcorcón, queremos presentar nuestra más enérgica protesta por esta acción de obstrucción de los derechos de reunión y expresión por parte del equipo de gobierno del ayuntamiento de Alcorcón y le preguntamos porque no se nos avisó de la disponibilidad del espacio al haber suspendido la fiesta infantil. También queremos tranquilizar a los padres de los niños que iban a asistir a la fiesta diciéndoles que AUPA desde su creación nunca ha supuesto un peligro para las personas y mucho menos para los niños, que son el futuro de nuestra ciudad, ya que nuestras ideas parten de principios de respeto e igualdad para todos los vecinos de Alcorcón, y que teniendo esto último en cuenta resulta muy desproporcionado el despliegue policial que se realizó en las inmediaciones del centro cívico.

Pasando al acto, hay que resaltar la intervención en el mismo de las siguientes organizaciones: CGT, UVA de Móstoles, EQUO Alcorcón y PODEMOS Alcorcón. Estas organizaciones pusieron de relieve el apoyo proporcionado por AUPA a la huelga de basuras que tuvo lugar en el mes de enero en la ciudad. También resaltaron el carácter asambleario de AUPA y su intención de llevar la voz del pueblo a las instituciones, ya que dichas instituciones municipales habían sido alejadas de los vecinos gracias a las políticas llevadas a cabo por los dos partidos mayoritarios.

También mencionaron la intención de algunas de estas organizaciones de formar una amplia candidatura de izquierdas con la colaboración de AUPA, y la intención de provocar un cambio en la sociedad para la consecución de un mundo en el que las personas sean el único valor a tener en cuenta.

Durante las intervenciones de estas organizaciones se intercalaron intervenciones de algunos militantes de AUPA, en las que se destacó entre otras cosas la falta de democracia en los órganos de participación ciudadana, como por ejemplo las juntas de distrito, en las que el partido en el gobierno municipal posee un número mayor de votos que la suma del resto de participantes en dichas juntas. También pusieron en tela de juicio la falsa mayoría del Partido Popular en el ayuntamiento de Alcorcón, ya que solo fue votado por el 48% de los votos emitidos y teniendo en cuenta que la población de la ciudad de Alcorcón era de 170 000 habitantes resultaba que solo tenía el apoyo del 24% de la ciudad. Por otra parte también se habló de los 53 cargos de confianza o cargos a dedo, que suponen un gasto superfluo de más de 2 millones de euros en sueldos de personas que no han sido elegidas por el pueblo o que no han llegado al puesto por medio de una oposición.

Por último y para terminar el acto intervinieron varios militantes de AUPA, dieron su testimonio sobre el por qué de su militancia en el partido, resaltando en sus intervenciones la necesidad de crear asambleas de barrio, que servirán para llevar la opinión del pueblo a los órganos de gobierno municipal y en las cuales podrán participar todos los vecinos y vecinas de Alcorcón, al ser estas totalmente abiertas.

Además pusieron de relieve el carácter de caballo de Troya de AUPA, un caballo de Troya al que invitan a subirse a los vecinos de Alcorcón para que su voz tenga la importancia y el peso que se merece, para que entre todos formemos un Alcorcón mejor, entregando de esta forma a nuestra descendencia un pueblo libre de corrupción y caciquismos.

Para terminar este comunicado, desde AUPA damos las gracias por el apoyo prestado a las siguientes organizaciones: CGT, UVA de Móstoles, EQUO Alcorcón, PODEMOS Alcorcón, PTD, PCPE, PCE, CLI-AS, EN LUCHA, IZCA, ATENEO POPULAR DE ALCORCÓN y también a los asistentes al acto (150 personas aproximadamente), que hubieran superado el aforo del centro cívico Miguel Ángel Blanco de haberse celebrado allí el evento, ya que su aforo es de 110 personas; y por no haberse dejado amedrentar por la lluvia y el fútbol.

Gracias a todos y a todas.

AUPA Alcorcón